Siemens anuncia mayor apertura a bolsa en más de dos décadas en Alemania
El conglomerado eligió el parqué de Frankfurt para listar en el primer semestre de 2018 su filial de salud Healthineers, que quedaría valorizada así en 40.000 millones de euros.
- T+
- T-
El conglomerado industrial alemán Siemens eligió el parqué de Frankfurt para la salida a bolsa de su filial de salud (Healthineers) en el primer semestre de 2018. La operación se convertirá en la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones en Alemania desde el estreno bursátil de la operadora de telecomunicaciones Deutsche Telekom en 1996, que recaudó unos 11.000 millones de euros, y en una de las mayores de Europa de los últimos años.
Healthineers podría alcanzar un valor de 40.000 millones de euros, por lo que la venta prevista de entre un 15% y un 25% -el grupo no concretó ayer la cifra- de la división de equipos médicos y servicios para hospitales y laboratorios generaría unos ingresos de entre 6.000 millones y 10.000 millones de euros.
La elección de Frankfurt para el estreno bursátil de Healthineers -inicialmente la favorita era Nueva York- será un espaldarazo económico y reputacional para Alemania, que está intentando ganar peso como plaza financiera internacional y en Europa, donde pugna por atraer a multinacionales tras el Brexit.
Michael Sen, miembro del consejo de supervisión de Healthineers, había señalado anteriormente el atractivo de Nueva York como posible destino de la OPI de la filial -donde ya cotizan rivales como General Electric (GE)-, por ser una plaza con un gran volumen de contratación y porque hay muchos expertos en el sector dentro de la comunidad financiera. No obstante, al final se han decantado por el parqué de Frankfurt.
Transformación del grupo
Los planes para sacar a bolsa la filial de salud, que ya sugirió a finales de 2016, es un paso más dentro de la transformación que vive la compañía, con una clara vocación de dar más autonomía a sus divisiones, centrarse en las más rentables y poner el foco en las áreas digitales y la automatización industrial. En poco más de un año, Siemens ha fusionado su división de renovables con la española Gamesa y ha anunciado la integración de su filial ferroviaria con la francesa Alstom. En octubre, vendió el 17,3% que le quedaba en la empresa de iluminación Osram, que segregó y sacó a bolsa en 2013, por más de 1.200 millones de euros.
En Energía y Gas, la mayor división de Siemens por ingresos, acaba de anunciar un recorte de 6.900 empleos -la mitad en Alemania- por la caída de pedidos de turbinas. El sector energético vive profundos cambios a nivel mundial por el auge de las renovables.
Siemens ganó 6.046 millones de euros en su último ejercicio, un 11% más, y las ventas aumentaron 4,3%, hasta 83.049 millones. Healthineers representó 17% de los ingresos y 30% de los beneficios.
El grupo subió ayer 0,26% en la bolsa de Frankfurt, hasta 114,5 euros, lo que supone una capitalización de 97.325 millones de euros.